Bienvenido a Líder en Soluciones Industriales desde 2005

Llámanos

+34 985 51 40 08

Normativa PCB

Transformadores de PCB

_____ NORMATIVA PCB _____

NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS

Los policlorobifenilos (PCB) y el PCT (policloroterfenilos) son hidrocarburos clorados cuya estructura básica consiste en dos anillos de benceno unidos por un enlace carbono-carbono y varios átomos de cloro unidos a cualquiera de los restantes 10 átomos de carbono. Esto hace que en teoría existan 209 congéneres; aunque en realidad solamente es posible la fabricación de una centena de ellos mediante procesos de síntesis química.

Los productos comerciales son una mezcla compleja de diferentes categorías de isómeros y responden a diversos nombres, tales como Piraleno, Askarel, Clorinol, Eukarel, Arachlor, Phenochlork, Pyranol, etc.

Estos compuestos se caracterizan por su alta estabilidad química y térmica, así como sus buenas propiedades dieléctricas, dada su baja conductividad y sus altas constante dieléctrica y rigidez dieléctrica.

Este conjunto de características supuso que fueran ampliamente utilizados en el pasado como líquidos aislantes y refrigerantes en equipos eléctricos (transformadores, rectificadores y condensadores), así como aceites térmicos.

No obstante sus excelentes propiedades como fluido aislante, su composición y las características de alta estabilidad química y térmica que propiciaron su uso, trajeron como consecuencia su acumulación y persistencia en la naturaleza, ya que son unos compuestos con muy baja velocidad de degradación, detectándose con el paso de los años en las aguas y en la fauna, razón por la cual su fabricación y comercialización está prohibida desde el año 1987.

Reglamento UE 2019/2021 sobre contaminantes orgánicos persistentes.

Como resumen de la legislación vigente se puede concluir:

“Los estados miembros identificarán y retirarán del uso los equipos que contengan más de 0,005% (50ppm) de PCB y un volumen superior a 0,05 dm3, tan pronto como sea posible y a más tardar el 31 de diciembre de 2025”.

Back to Top