AGR posee la única planta de España con esta tecnología, que le permite descontaminar el aceite con hasta 7.000 ppm de PCB para su reutilización.
El aceite descontaminado se puede utilizar como aceite base para la fabricación de nuevos aceites industriales o se puede regenerar para su reutilización como aceite dieléctrico.
En el proceso se produce un residuo no peligroso compuesto por lodos de aceite y NaCl debido a la reacción entre el Na y el Cl de la molécula de PCB.
El aceite contaminado con PCB en una concentración conocida se almacena en depósitos y, antes de ser introducido en el reactor, se somete a un proceso de deshidratación hasta quedar con menos de 5 ppm de contenido en agua. Por otro lado, se prepara la dispersión de sodio metálico, normalmente al 40 %, en aceite dieléctrico.
Finalmente, se introducen en el reactor cantidades medidas de aceite contaminado y de dispersión de sodio. La etapa de reacción dura aproximadamente 15 minutos y se obtiene aceite descontaminado y lodos de aceite con NaCl que se separan mediante centrifugación.
Diagrama del proceso de descontaminación de aceites con PCB mediante sodio metálico